Hoy a la mañana comenzarán a a trabajar las máquinas para ensanchar la vereda de Laprida primera cuadra, que pasará de tener tres metros, a tener siete. La obra forma parte de la revalorización integral de la plaza Independencia, que incluye el ensanchamiento de las cuatro aceras que la enfrentan: Laprida, San Martín, 25 de Mayo y 24 de Septiembre.
“El cambio será realmente impactante y la plaza Independencia, junto con todo su entorno, volverá a ocupar el lugar que se merece, que es la de la plaza mayor de la ciudad. En las nuevas veredas, ensanchadas, habrá mucho más espacio para los peatones y los bares podrán sacar las mesas. Toda la zona va a tener un dinamismo nuevo”, dijo Luis Lobo Chaklián, subdirector de Planificación Urbana de la Municipalidad, a cargo de las obras.
Durante los trabajos, que estiman llevarán alrededor de 60 días, no será interrumpido el tránsito al 100%, informó la Municipalidad, y habrá cortes de media calzada únicamente cuando sea necesario. Recomendaron circular con precaución mientras duren las obras y, de ser posible, utilizar calles alternativas para evitar posibles congestiones en el tránsito.
Más para los peatones
Las nuevas veredas que enfrentan la plaza principal de la ciudad pasarán a tener más del doble del ancho que tienen actualmente. Los cuatro metros que ganarán serán tomados de la calzada, por lo que habrá menos lugar para la circulación de vehículos y más para el tránsito peatonal.
El piso tendrá un diseño similar al del Paseo de la Independencia (Congreso primera y segunda cuadra). También sumarán más arbolado, bancos, luminarias y nuevo mobiliario urbano, para lograr ámbitos más confortables, informó la Municipalidad en un comunicado. Además, se realizarán excavaciones para hacer mejoras en el sistema de cloacas y modificarán el tendido de cableados subterráneos de servicios públicos.
Además de integrarse al Paseo de la Independencia, las nuevas veredas se sumarán al circuito de semipeatonales que viene implementando la Municipalidad desde el año pasado (algunos tramos de las calles 25 de Mayo, San Martín, Mendoza al 800, Buenos Aires primera cuadra, 9 de Julio primera y segunda cuadra).
La 25 de Mayo - 9 de Julio pasará a ser la más larga semipeatonal de la ciudad: lo será en las siete cuadras que van desde Santiago del Estero hasta San Lorenzo. “No es frecuente ver ciudades que tengan un recorrido de semipeatonales tan largo y, además, con al menos nueve monumentos históricos en el trayecto. Me atrevería a decir que seremos la única ciudad argentina con esa característica, que nos continúa consolidando como ciudad histórica de los argentinos, que esperamos tenga muy buen impacto en el turismo”, destacó Lobo Chaklián.
En la Municipalidad estiman que las obras de la plaza y de las veredas estarán listas para marzo del año que viene.